miércoles, 27 de febrero de 2008

3.- El Bloqueo


Mientras la Escuadra española bloqueaba los puertos más importantes y principalmente el puerto de Valparaíso, en el gobierno de Chile se trabaja freneticamente para evitar que se bombardeara este puerto y en una solución militar para expulsar a los españoles, pero lamentablemente el no contar con buques de combate, era un problema insalvable. Sin mencionar que producto del mal estado del buque "Chile", fue necesario destruirlo antes de que cayera en manos de los españoles. Pero en medio de este escenario, se encontraba residiendo en las cercanías de Valparaíso un importante escritor e historiador, Don Benjamín Vicuña Mackenna el cual le comenta al presidente que en la guerra civil de Estados Unidos se había utilizado una nueva arma en el mar, con total éxito, este era el submarino.

Ante esto el gobierno envía delegados a distintos lugares del mundo objeto buscar medios para defenderse, para así poder enfrentarse a los bloqueadores.

En medio de estos acontecimientos se designa al Comandante de los Arsenales Don Galvarino Riveros Cárdenas y al Comandante Segundo Escala, Gobernador del puerto de Valparaíso, como jefes del proyecto de construcción del submarino.

Mientras los residentes del puerto de Valparaíso trabajaban afanosamente para obtener los medios adecuados para luchar contra los bloqueadores, en ese ímpetu residentes extranjeros en el puerto comenzaron a trabajar arduamente en el diseño adecuado para la construcción de las armas adecuadas. Dentro de esos inmigrantes habían un par de alemanes de gran capacidad, y uno de ellos era Karl August Flach.

1 comentario:

Piero Moltedo Perfetti dijo...

Estimado Daniel: existe algún mail donde pueda contactarte?.