A mediados del siglo XIX, España ya se encontraba en el fin de su presencia predominante en Sur América, pero esta negandose a estos acontecimientos quizo efectuar un último intento de fuerza. Es así, que el gobierno de Chile en un acto de solidaridad con Perú, país que sentía el efecto del poder español, decide declararle la guerra a España. Pero en aquellos años Chile no poseía buques en su Marina de Guerra, pues como habían determinado los políticos de esa época, no eran necesarios porque no habían enemigos, es por esto que el país ingresa a un conflicto bélico en la más completa indefensión, sin medir en esta acción las consecuencias de sus actos.
Es en medio de este panorama, en donde surge un alemán, Karl Flach, el cual se instalo con su familia en el puerto de Valparaíso en busca de un mejor porvenir. Karl Flach idea un ingenio para combatir a la escuadra española que bloqueaba el puerto más importante del país, Valparaíso. Luego con este invento y junto a un grupo de valientes hombres de mar, desafiando las profundidades y las armas enemigas, se interna en reiteradas oportunidades en el mar, para así estar listo a combatir, pero el destino quizo otra cosa, y es así como él junto a su hijo y otros marinos, se pierden en el mar un día 3 de Mayo de 1866.
El Submarino Flach, permanecio en el olvido hasta el año 2006, momento en el cual un aventurero e hiperquinético hombre, escucho de su historia, y la hizo suya, iniciándose así la más interesante búsqueda de un artefacto marino en las costas de Chile, este hombre es Juan Enrique Benitez. La búsqueda toma forma con en el transcurso del tiempo, con altos y bajos, producto del aprendizaje que implica efectuar una empresa de este tipo y al no existir alguna que se le compare.
Bueno aquí relataremos como se ha efectuado esta aventura en el mar, en bibliotecas, en oficinas para obtener recursos, cafés, restaurantes, archivos históricos e innumerables otros lugares, pero quizás el más importante de todos, en las profundidades de las aguas del puerto de Valparaíso.
2 comentarios:
que interesante historia. Un salu2 desde las profundidades de la portada. Felicidades!!!
Buenas Tardes :
La historia del Flach es realmente increíble y siento gran orgullo por lo que han hecho y más aún al verla concretada en televisión como fue este fin de semana, tan sólo me habría gustado que le hubieran dado más publicidad en la tv . de hecho la ví no entera y por suerte haciendo zapping. En todo caso , sé eso no depende de ustedes y nuevamente reitero mis más grandes felicitaciones a todo el equipo y a los visionarios que creyeron en la idea.
Aprovecho la ocasión de solicitar un favor, necesito ubicar con urgencia a Juan Enrique Benítez por un tema relacionado.
Muchas gracias
Saludos
Publicar un comentario